¿Quieres ser tatuador? Si te gusta el dibujo y la pintura, si te apasionan los diseños de tatuajes y estás dispuesto a trabajar duro, entonces quizá ser tatuador sea el trabajo ideal para ti.
No obstante, antes de lanzarte a tatuar a todo el mundo, es importante que sepas lo que implica este trabajo. En primer lugar, debes informarte sobre las leyes y normas que rigen el sector del tatuaje en España. Esto es fundamental, ya que existen ciertas restricciones respecto a qué edad se puede Tatuar, dónde se pueden hacer los Tatuajes, etc.
Además de informarte sobre las leyes del sector, es necesario que cuentes con un buen nivel de dibujo y pintura. No basta con saber copiar un diseño de internet o de un libro; debes ser capaz de crear diseños originales y atractivos para tu clientela. Para ello, es recomendable estudiar arte o cursar algún tipo de formación relacionada con el dibujo y la pintura.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la higiene. Debido al contacto directo con la piel del cliente, es imprescindible mantener un nivel óptimo de higiene durante todo el proceso (desde la preparación hasta la limpieza final). Por ello se recomienda utilizar guantes desechables y otros materiales descartables (como por ejemplo agujas). Asimismo hay que lavarse bien las manos antes y después del tattooing.
¿Qué estudiar para ser tatuador? (y dónde)
Desde hace unos años, el tatuaje está de moda y cada vez más personas deciden adornarse con uno o varios diseños. Aunque parezca que es un proceso sencillo, en realidad es necesario tener mucha habilidad y conocimientos para ser un buen tatuador. En España hay varias escuelas donde se puede estudiar este oficio y aprender todo lo necesario para ejercerlo correctamente.
En la mayoría de las escuelas, el curso suele durar entre 6 meses y 1 año. Durante este tiempo, los alumnos aprenden sobre la historia del tatuaje, la preparación de la piel para el tattoo, los diferentes tipos de tintas y agujas, así como las técnicas de Tatuaje y las normas higiénicas que se deben seguir. Al finalizar el curso, los alumnos deben realizar un examen teórico-práctico para obtener el diploma correspondiente.
Una vez que se tiene el diploma en mano, ya se está listo para trabajar como tatuador profesional. No obstante, es importante destacar que siempre hay que estar actualizado sobre las últimas tendencias y mejorar continuamente las habilidades si queremos triunfar en este mundillo.
Funciones del tatuador
Los tatuajes son una forma de arte que se han estado practicando desde hace miles de años. Aunque el proceso y los diseños han cambiado mucho desde entonces, la esencia sigue siendo la misma. Los tatuajes son una forma de expresar tu individualidad y de mostrar al mundo quien eres.
Hay muchas cosas que hay que considerar antes de irte a tatuar. No solo es importante elegir el diseño adecuado, sino también encontrar al artista tattoo perfecto para realizarlo. Un buen tatuador no solo te ayudará a conseguir el diseño perfecto, sino que también te guiará a través del proceso para asegurarse de que todo salga bien.
Aquí están algunas de las cosas que debes buscar en un buen artista tattoo:
Experiencia: Es importante encontrar a alguien con experiencia, ya que sabrán cómo tratar tu piel y manejar los diferentes tipos de tinta y agujas. También serán capaces de darte consejos útiles sobre cómo cuidar tu nuevo tatuaje mientras se cura.
Habilidades: Un buen artista tattoo tendrá habilidades increíbles para crear cualquier diseño imaginable. Deben ser creativos e imaginativos, pero también deben ser precisos y detallistas. Mira su portafolio para ver si sus trabajos te impresionan antes de comprometerte con ellos.
Certificaciones: Asegúrate de que el artista tattoo esté certificado por un organismo reconocido como la Alliance of Professional Tattooists (APT). Esto significará que han recibido un entrenamiento exhaustivo en todos los aspectos del Tatuaje, desde la biología hasta la ética profesional.
Entrevistamos a Flora Romero, de 54 años, tatuador
¿Qué hace un tatuador?
Un tatuador en España es responsable de inyectar pigmento colorido debajo de la capa superior de la piel de un cliente para crear un diseño permanente. Tatuadores profesionales trabajan en estudios de tatuaje limpios y seguros, donde proporcionan a sus clientes con una amplia variedad de diseños para elegir. Antes de iniciar el proceso, el tatuador consultará con su cliente para discutir el diseño deseado, así como el tamano, la ubicación y los colores del mismo. Luego procederá a preparar la piel del cliente para el tatuaje mediante la aplicación de una solución antiséptica y luego procederá a trazar el diseño sobre la piel del cliente. Cuando esté satisfecho con el diseño, utilizará un dispositivo electrónico especialmente diseñado para perforar la piel y injectar pigmentos coloridos en las capas más profundas. El tatuaje permanecerá visible en la piel del cliente hasta que se decida eliminarlo mediante un tratamiento laser o cirugía.
¿Qué estudia un tatuador?
A tattoo artist in Spain studies art, specifically drawing and painting. They also learn about the science of tattooing, such as sterilization techniques and how to mix colors.
¿Qué tengo que hacer para ser tatuador?
Para ser tatuador en España, es necesario obtener un diploma de arte y cursar estudios en tatuaje. Alternativamente, se puede tomar un curso intensivo de tatuaje que dura entre dos y cuatro semanas.
¿Cuánto cuesta hacerse tatuador?
En España, el coste de hacerse tatuador es bastante elevado. Según la web TodoTatuajes, el precio medio de un tatuaje en España es de unos 100 euros. Sin embargo, este precio puede variar considerablemente en función del diseño y la ubicación del tatuaje. Por ejemplo, un tatuaje pequeño y sencillo puede costar alrededor de 30 euros, mientras que un tatuaje grande o muy detallado puede costar más de 200 euros.
Deja una respuesta