La pesca es una industria muy importante en España. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el sector pesquero español generó un valor añadido bruto (VAB) de 5.185 millones de euros en 2016, lo que representa un 1,36% del total nacional. Además, el sector empleaba a unas 62.700 personas en 2016.
Aunque la pesca es un trabajo duro, muchos españoles ven la profesión como algo romántico y atractivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la pesca es también muy peligrososa; según Eurostat, la tasa de mortalidad laboral en España fue de 12 por cada 100.000 trabajadores en 2015, lo que significa que el riesgo de morir mientras se trabaja en esta industria es casi 30 veces mayor que la media nacional.
Pese a todos los riesgos inherentes a la profesión, muchos jóvenes siguen optando por trabajar como pescadores. Si estás pensando en hacerlo tú mismo, aquí te damos algunos consejos sobre cómo iniciar tu carrera como pescador profesional:
¿Qué estudiar para ser pescadero? (y dónde)
La pesca es un sector económico muy importante en España y, por tanto, la formación de los pescadores es fundamental para el correcto funcionamiento de este sector. En España existen varias escuelas donde se puede estudiar para ser pescador, dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre el aspirante. La mayoría de las veces, los estudios son a nivel técnico y suelen durar unos dos años.
En cuanto al contenido académico, los estudios suelen incluir asignaturas relacionadas con la biología marina, la oceanografía, la meteorología y las técnicas de pesca. Asimismo, se suelen realizar prácticas en barcos y puertos pesqueros para que los futuros pescadores adquieran experiencia en el sector.
Una vez finalizados los estudios, los nuevos pescadores podrán trabajar como tripulantes o patrones en barcos pesqueros o bien como operarios en puertos pesqueros. No obstante, antes de iniciar su actividad laboral es necesario obtener la licencia correspondiente que acredite que se han superado todos los exámenes necesarios.
Funciones del pescadero
A lo largo de la historia, el oficio de pescadero ha sido uno de los más importantes para la subsistencia humana. Aunque hoy en día el pescado no es la comida principal en muchos hogares, sigue siendo una parte vital de la dieta humana y un componente clave de muchas economías. Los pescaderos son responsables de proporcionar este alimento a las masas, y están involucrados en todas las etapas del proceso, desde la captura hasta la venta.
La función principal de un pescadero es simplemente capturar peces para su posterior venta. Esto implica un conocimiento profundo del hábitat y el comportamiento de los peces, así como técnicas eficaces para atraparlos. Un buen pescador también necesita ser capaz de mantener vivo al pescado durante el trayecto a tierra, ya que estos animales se debilitan rápidamente fuera del agua.
Una vez que los peces llegan a tierra, es responsabilidad del pescadero prepararlos para su venta. Esto incluye limpiar y filetear el pescado, así como empacarlo adecuadamente para mantenerlo fresco durante el transporte o almacenamiento. Algunos clientes potenciales quieren comprar sus productos directamente desde el barco, por lo que es importante que los vendedores ambulantes sepan cómo presentar y promocionar sus mercancías.
Entrevistamos a Ana Sánchez, de 34 años, pescadero
¿Qué es pescadero o pescatero?
Pescadero o pescatero es una persona que se dedica a la pesca comercial. Pueden trabajar en barcos pesqueros, en puestos de venta ambulantes o bien en tiendas y mercados de pescado. En España, el pescado fresco es muy popular y se consume a diario, por lo que los pescaderos son profesionales muy demandados. Se suelen formar parte de asociaciones y colegios profesionales para regular su actividad y garantizar la calidad del producto.
¿Cómo se llama persona que vende pescado?
In Spain, the word for a person who sells fish is «pescadero.»
¿Que vende el pescadero?
El pescadero vende pescado. Pesca en el mar y luego lo vende a los clientes.
¿Es difícil ser pescadero?
Ser pescadero es un trabajo muy duro. Tienes que madrugar mucho, y la mayoría de las veces el tiempo está malo. Hay que estar en contacto con el frío y el agua todo el día, y a veces no se consigue pescado. Es un trabajo muy sacrificado, pero a mí me gusta.
Deja una respuesta