¿Quieres trabajar como filólogo? Si te gusta el español y quieres dedicarte a estudiarlo y enseñarlo, entonces el trabajo de filólogo puede ser perfecto para ti. Los filólogos son expertos en el idioma y sus dialectos, así como en la literatura producida en español. Muchos filólogos también se especializan en un área concreta del idioma, como la gramática o la historia del español.
Para convertirte en filólogo, necesitarás obtener un título universitario pertinente. En España, muchas universidades ofrecen licenciaturas y/o doctorados en Filología Hispánica. Estos programas suelen durar cuatro o cinco años, respectivamente. Algunas universidades también ofrecen diplomaturas de dos años de duración para aquellos que ya poseen un título universitario relevante.
Una vez que hayas obtenido tu título universitario, tendrás que buscar empleo. Muchos filólogos optan por convertirse en profesores de español o inglés como segunda lengua (ESL). Otras opciones laborales populares para los filólogos incluyen el traductorado y la interpretación, así como la investigación académica y el writing freelance .
¿Qué estudiar para ser filólogo? (y dónde)
La filología es la ciencia que estudia todos los aspectos de las lenguas, tanto en su forma como en su función. En España, se puede estudiar filología en muchas universidades y centros de educación superior. Algunos de los lugares más destacados para estudiar filología son la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Salamanca.
Funciones del filólogo
El primer paso para ser filólogo es estudiar una licenciatura en Filología, Lenguas o Literatura. Algunos de los filósofos más importantes de la historia han sido filólogos, como Platón y Aristóteles. En la actualidad, el término se refiere a aquellas personas que se dedican al estudio de las lenguas y sus dialectos, así como a la literatura producida en ellas.
La función principal de un filólogo es analizar textos escritos en un idioma determinado para extraer su significado y comprender su contexto histórico-cultural. Para ello, utilizan diversas herramientas linguisticistas, como la etimología (estudio de las palabras) o la sintaxis (estructura gramatical del lenguaje). Asimismo, realizan investigaciones sobre autores y obras clásicas o contemporáneas para comprender mejor su forma y fondo.
En resumen, podemos decir que los filólogos trabajan para preservar y difundir el conocimiento lingüístico-literario de nuestra sociedad. Su labor resulta imprescindible tanto para el estudio académico como para el fomento del amor por la lectura entre el público general.
Entrevistamos a Pablo Sánchez, de 32 años, filólogo
¿Qué es ser filólogo?
Ser filólogo es estudiar las lenguas y sus literaturas. En España, el campo de la filología se ha dividido en varias disciplinas, como la lingüística, la lexicografía, la gramática o la semiología.
¿Qué puede hacer un filólogo?
Un filólogo puede enseñar español como lengua extranjera, traducir textos, investigar sobre la historia de la lengua española o sobre cualquier otra lengua, y también puede editar y corregir textos.
¿Qué salidas tiene la filología?
La filología es una carrera universitaria con muchas salidas en España. Puedes trabajar como traductor o intérprete, en el ámbito de la educación, como corrector de estilo o redactor, en el sector editorial o de la imprenta, en las instituciones públicas o privadas, y también hay muchas posibilidades laborales en el campo de la investigación.
¿Cuánto cobra un filólogo inglés?
En España, según el salario medio anual de los filólogos ingleses en 2018, cobran aproximadamente entre 22.000 y 26.000 euros brutos anuales.
Deja una respuesta