La figura del entrenador personal está cada vez más en auge. Cada vez son más las personas que buscan una forma de mejorar su condición física y, al mismo tiempo, cuidar su salud. El trabajo del entrenador personal se centra en el desarrollo de un programa de ejercicio físico adaptado a las necesidades y objetivos de cada cliente.
Ser entrenador personal requiere un gran compromiso y responsabilidad. Es importante estar atento a las necesidades de cada persona y saber motivarla para que siga adelante con el programa de ejercicio. No es un trabajo fácil, pero es muy gratificante ver los resultados obtenidos por nuestros clientes.
Para ser entrenador personal es necesario contar con la titulación correspondiente y, sobre todo, tener muchas ganas de hacerlo bien. Si buscas un trabajo en el que puedas ayudar a otras personas a mejorar su calidad de vida, este sin duda es el ideal para ti.
¿Qué estudiar para ser entrenador personal? (y dónde)
El entrenador personal es una figura cada vez más demandada en el ámbito del deporte. Se trata de un profesional que ayuda a otros a alcanzar sus objetivos físicos y/o deportivos, ya sean estos de carácter estético o de rendimiento.
Pero, ¿qué se estudia para ser entrenador personal? Y, ¿dónde se pueden cursar estos estudios en España? A continuación te lo contamos todo.
Los requisitos para ser entrenador personal son los siguientes: tener 18 años o más, haber superado la ESO y poseer certificado medico que acredite que no padeces ninguna enfermedad que impida el ejercicio físico. Además, es necesario contar con un diploma o titulación oficial en actividades físico-deportivas (por ejemplo, tener el Título Profesional de Monitor/a de Gimnasia Rítmica y Danza).
En cuanto al lugar donde podrás formarte como entrenador personal, existen muchas opciones repartidas por toda España. Algunas de las mejores escuelas donde podrás cursar este tipo de formación son la Escuela Superior de Deporte Reial Federació Catalana (ESD), la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) o la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). En ellas encontrarás programas formativos adaptados a tu perfil y dispondrás de todas las herramientas necesarias para convertirte en un buen entrenador personal.
Funciones del entrenador personal
Ser entrenador personal es una gran responsabilidad. No solo debes asegurarte de que tus clientes estén motivados y comprometidos con sus objetivos, sino que también debes ser capaz de adaptar tu programa de acuerdo a sus necesidades individuales. Sin embargo, el trabajo vale la pena si eres apasionado por ayudar a las personas a mejorar su salud y bienestar. Aquí enumeramos algunas de las principales responsabilidades de un entrenador personal:
1) Diseñar e implementar programas personalizados: Un buen entrenador se toma el tiempo para comprender los objetivos y metas de cada cliente, así como sus limitaciones físicas y condición actual. A partir de ahí, pueden crear un plan específico que se adapte a las necesidades del cliente y lo ayude a alcanzar sus objetivos en el menor tiempo posible.
2) Motivación: Muchas veces, el simple hecho de tener un entrenador personal es suficiente para mantener a alguien motivado. Sin embargo, hay ocasiones en que el cliente necesita un poco más de empuje para no perder el foco. En estos casos, es donde la experiencia y habilidad del entrenador para motivar realmente hacen la diferencia. Deben ser capaces de encontrar la manera perfecta para impulsar al cliente sin agobiarlos ni presionarlos demasiado.
3) Monitoreo: Es importante que los entrenadores presten atención constantemente al progreso del cliente durante todas las sesiones. Esto les permite identificar si se está llevando a cabo el programa correctamente o si existen áreas en las que se puedan mejorar los resultados. También sirve como recordatorio para los clientes sobre lo lejos que han llegado desde el principio, lo cual puede ser muy motivante cuando se ven los frutos del arduo trabajo realizado hasta ahora.
Entrevistamos a Pedro López, de 32 años, entrenador personal
¿Cuánto te cobra un entrenador personal?
El salario de un entrenador personal en España es aproximadamente 20-35 euros por hora.
¿Cuánto cuesta un entrenador personal en Madrid?
El costo de un entrenador personal en Madrid depende de varios factores, como la experiencia del entrenador, el número de sesiones por semana y el lugar donde se realizan las sesiones. Un entrenador inexperto puede cobrar entre 25 y 50 euros por sesión, mientras que un entrenador con más experiencia puede cobrar hasta 100 euros por sesión.
¿Qué incluye un entrenador personal?
El trabajo de un entrenador personal incluye muchas cosas. En primer lugar, hay que tener en cuenta el objetivo del cliente y planificar las sesiones de acuerdo a ello. También es importante motivar al cliente para que alcance sus metas y estar atento a cualquier problema o duda que pueda surgir durante el proceso. Por último, es fundamental realizar un seguimiento del progreso del cliente y adaptarse si fuese necesario para ayudarle a mejorar sus resultados.
¿Cuánto cobra un entrenador personal en España por hora?
Según el salario medio de entrenadores personales en España, un entrenador personal puede cobrar entre 25-30 euros por hora.
Deja una respuesta