Ser doblador de voz es un trabajo muy interesante. Mucha gente piensa que sólo se trata de leer un texto en off, pero hay mucho más en ser doblador. Hay que tener un buen oído para el idioma, ya que hay que pronunciar las palabras correctamente y saber cómo se usan los acentos. También es importante tener feeling con el personaje que se está interpretando, ya que de esta forma la audiencia podrá sentir lo que el personaje siente.
Hay muchas escuelas de doblaje en España, donde se pueden aprender todas estas cosas. Algunos incluso ofrecen cursos online. Ser doblador es un trabajo muy gratificante, ya que permite contribuir a la cultura y hacer felices a muchas personas con tu voz.
¿Qué estudiar para ser doblador? (y dónde)
Para ser doblador en España, se requiere estudiar un grado universitario relacionado con la interpretación, el canto o el teatro. Actualmente, hay tres centros de formación reconocidos oficialmente por la Comunidad de Madrid: la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y la Escuela de Doblaje Manuel Bleier.
En ESAD, se pueden cursar los estudios de Licenciatura en Interpretación o el Máster Profesional en Artes Escénicas. En EICTV, se ofertan los Grados en Interpretación Cinematográfica y Televisiva, así como un Posgrado en Dirección de Actores para Medios Audiovisuales. Por su parte, la Escuela de Doblaje Manuel Bleier imparte el Curso Superior Profesional de Doblaje.
Todos estos estudios tienen una duración aproximada de cuatro años y deben completarse con prácticas externas obligatorias para obtener el título correspondiente.
Funciones del doblador
El doblador de películas es una figura clave en el proceso de postproducción. Su trabajo consiste en transformar las grabaciones originales de audio en una versión que se pueda usar para la edición y mezcla final.
Un doblador tiene que ser capaz de hacer frente a un ritmo acelerado de trabajo, ya que suele haber plazos muy cortos para entregar los archivos de audio. También necesita tener buen oído y gran sensibilidad para el lenguaje, ya que muchas veces tiene que doblar diálogos en otros idiomas.
Las funciones principales de un doblador son:
– Seleccionar los fragmentos del material original que se van a usar.
– Doblar los diálogos para sincronizarlos con las imágenes.
– Añadir efectos sonoros y ambientes cuando sea necesario.
Entrevistamos a Alejandro Pérez, de 30 años, doblador
¿Qué es ser doblador?
Ser doblador es una profesión muy gratificante. Se trata de convertir el texto original de una obra audiovisual en otro idioma, de forma que el público esté comprendiendo lo que se está diciendo en pantalla. Es un trabajo muy exigente, ya que requiere mucha concentración y precisión, pero también es muy divertido y creativo.
¿Cuánto cobra un doblador de voz?
En España, un doblador de voz puede cobrar desde 30 euros hasta 200 euros por sesión.
¿Cómo se les llama a los que doblan las películas?
Los que doblan las películas se les llama actores de doblaje.
¿Qué necesitas para ser doblador?
Para ser doblador, necesitas tener un buen nivel de español y estar dispuesto a trabajar duro. También necesitas tener buena pronunciación y entonación, y ser capaz de imitar los sonidos.
Deja una respuesta