Muchas personas desean trabajar en el área administrativa, ya que es una forma segura de conseguir un buen empleo. No obstante, para trabajar como administrativo es necesario cumplir ciertos requisitos y tener determinadas habilidades. A continuación, te explicamos cuáles son los principales.
Para empezar, debes tener un buen nivel de educación, ya que la mayoría de los puestos de trabajo en el área administrativa requieren estudios universitarios o equivalentes. También es importante destacar que las habilidades informáticas son imprescindibles para poder acceder a este tipo de puestos. En concreto, debes dominar al menos el paquete Office y tener buenos conocimientos de Internet.
Otra cualidad muy valorada en el ámbito laboral es la capacidad de organización y planificación. Los mejores administradores son aquellos que saben priorizar las tareas y llevarlas a cabo eficientemente sin perder el control en ningún momento. Asimismo, se valora mucho la capacidad de gestión del tiempo y de los recursos disponibles.
Otras dos habilidades muy apreciadas por las empresas son el trato al cliente y la resolución de problemas. En este sentido, se espera que quienes aspiren a trabajar como administradores sean capaces de atender correctamente a los clientes o usuarios y resolvemos sus dudas o incidencias con eficacia y rapidez. Por último, no podemos olvidarnos del idioma inglés; si bien no es imprescindible dominarlo completamente, sí se valora mucho que se domine un nivel medio-alto ya que cada vez hay más interacción entre España e Inglaterra en el ámbito laboral.
¿Qué estudiar para ser administrativo? (y dónde)
Desde hace unos años, cada vez son más las personas que se interesan por estudiar administración y gestión de empresas. Se trata de una carrera muy demandada en el mercado laboral, ya que es necesario tener conocimientos en diversas áreas para poder ejercer como administrador.
Pero ¿qué se estudia exactamente en esta carrera y dónde podemos cursarla? A continuación, te lo contamos todo.
Qué se estudia: La carrera de administración y gestión de empresas suele estructurarse en cuatro años académicos. En el primer curso, los alumnos aprenden conceptos básicos como la contabilidad o la economía. A partir del segundo año, el programa se va complejizando y aborda asignaturas relacionadas con la dirección de empresas, la legislación laboral o el marketing. Asimismo, muchas universidades ofrecen la posibilidad de elegir optativas para personalizar la formación y adaptarla a las preferencias o objetivos profesionales de cada alumno/a.
Dónde se estudia: Existen numerosas universidades públicas y privadas en España donde podemos cursar este tipo de carrera. Algunas de las mejores opciones son la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona o la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) madrileña.
Funciones del administrativo
Desde el inicio de una empresa, hasta su puesta en marcha y posterior funcionamiento, es necesario contar con un equipo de trabajo completo y eficiente que se dedique a la administración de los recursos disponibles.
Entre las principales funciones de un administrador se encuentran:
-Gestión del personal: Contratar nuevos empleados, realizar evaluaciones periódicas, supervisar el correcto cumplimiento de tareas y responsabilidades asignadas.
-Organización del trabajo: Planificar y coordinar las actividades a realizar para alcanzar los objetivos planteados.
-Control presupuestario: Efectuar un análisis coste/beneficio de todos los gastos generados por la empresa, así como establecer medidas para minimizarlos.
-Gestión documental: Archivar y custodiar toda la información relevante para el buen funcionamiento de la organización.
-Comunicación interna/externa: Mantener fluida la comunicación entre todos los miembros del equipo de trabajo y establecer canales adecuados para difundir información hacia clientes o proveedores.
Entrevistamos a Mónica Pérez, de 32 años, administrativo
¿Qué es lo que hace un administrativo?
Un administrativo es una persona que se encarga de llevar a cabo tareas administrativas en una empresa o institución. Las tareas administrativas suelen incluir la gestión de documentos, el control de las actividades diarias de la empresa y la coordinación de los trabajadores.
¿Qué estudia un administrativo?
Un administrativo estudia la administración de los negocios y la gestión de los recursos humanos.
¿Qué hay que estudiar para ser administrativo?
Para ser administrativo en España, se necesita estudiar un Bachillerato o equivalente y cursar estudios de Administración y Gestión de Empresas, Secretariado o Contabilidad.
¿Cuál es el personal administrativo?
El personal administrativo en España es aquel que se encarga de las tareas administrativas de una empresa o institución. Su trabajo consiste en llevar a cabo las labores de gestión y coordinación necesarias para que los otros departamentos de la organización funcionen correctamente. En muchos casos, el personal administrativo también se encarga de atender al público y proporcionarle información sobre los productos y servicios de la empresa.
Deja una respuesta